Qué es el suelo pélvico y su importancia en la salud sexual femenina


El suelo pélvico son los músculos y ligamentos que se encargan de sujetar los órganos que se encuentran en la parte inferior de la cavidad abdominal, tanto de las mujeres como hombres. Podríamos imaginarlos como una pequeña hamaca en la parte de la pelvis, encargada de mecer, con fuerza y dulzura a la vez, todos estos órganos, manteniéndolos sanos y en su lugar.

Sigue leyendo, que te contaremos todo lo qué debes saber sobre el suelo o piso pélvico, cómo cuidarlo, fortalecerlo y qué importancia tiene en el cuerpo físico y psicológico. 

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico está formado por el conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la parte inferior del abdomen, encargados de sujetar y mantener en su lugar la vejiga, uretra, útero, vagina y recto, en el caso de las mujeres. 

El suelo pélvico es dinámico, y se adapta a los movimientos corporales que hagamos, desde la práctica del deporte hasta un embarazo y parto. Tener un suelo pélvico fuerte y flexible nos ayudará a tener una vida sexual saludable, además de evitar molestias musculares en la parte baja de la espalda o evitar la incontinencia urinaria.

Todo sobre el suelo pélvico | Yoni Samsara Blog

A veces, nos olvidamos de la importancia de esta parte del cuerpo. Muchas personas fortalecen otros músculos más visibles, como los abdominales, los bíceps o tríceps, y dejan en el olvido esta parte tan importante del cuerpo. 


Músculos del suelo pélvico

El suelo pélvico está formado por los siguientes músculos:

  • Músculo piriforme
  • Músculo coccígeo.
  • Músculo elevador del ano o MEA (formado por el músculo pubococcígeo, iliococcígeo y puborrectal).
  • Músculo obturador interno.
  • Músculo esfínter externo del ano.
  • Músculos del periné (transverso superficial y transverso profundo).
  • Músculo bulboesponjoso.
  • Músculo Isquiocaversnoso.
  • Músculo esfínter externo de la uretra.

Todos trabajan conjuntamente para evitar que las vísceras y órganos estén en su lugar correcto, sobre todo en momentos de presión o tensión.  

El suelo pélvico y su importancia para el bienestar femenino

Un suelo pélvico débil o dañado no solamente puede tener síntomas físicos, sino que también puede afectar a nivel psicológico. Por ejemplo, si hay incontinencia urinaria por la debilitación de estos músculos, la persona puede

Signos de piso pélvico debilitado | Yoni Samsara Blog

sentir vergüenza y llegar a estados ánimos bajos. Asimismo, la pérdida de placer provocada por la falta de tonificación de estos músculos puede generar baja autoestima o rechazo hacia el sexo.

El sexo es realmente importante en la vida de toda mujer, estando estrechamente ligado a la salud. Si se genera un rechazo hacia este o hay una falta de libido, las consecuencias tanto a nivel físico como psicológico a corto o largo plazo se harán palpables. Está demostrado que el sexo ayuda a reducir el estrés, previene enfermedades cardíacas, mejora el ánimo, ayuda a conciliar mejor el sueño y también ayuda a ejercitar el suelo pélvico.


¿Qué hay del suelo pélvico masculino?

Sí, los hombres también tienen músculos del suelo pélvico, que se encargan de mantener en su lugar los órganos sexuales y excretores. Hay varias diferencias entre el suelo pélvico masculino y femenino, ya que los órganos sexuales de ambos son prácticamente los opuestos.

Al igual que las mujeres, tener un piso pélvico débil puede provocar problemas de salud, como incontinencia urinaria, disfunción eréctil, dolor pélvico crónico, incluso llegar a sentir molestias o dolor durante las relaciones sexuales. 

Factores que pueden dañar el suelo pélvico

El suelo pélvico puede verse dañado después de:

  • Un parto natural
  • Haber practicado durante mucho tiempo prolongado deportes de gran impacto
  • Tener estreñimiento crónico
  • Enfermedades respiratorias
  • Haberse sometido a algún tratamiento ginecológico agresivo
  • El paso del tiempo y la edad
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Mantener malas posturas durante largas jornadas
  • Lesiones en esta parte del cuerpo
  • Relaciones sexuales con penetración sin estar preparada y lubricada

¿Cómo saber si mi suelo pélvico está debilitado?

Hay varios síntomas que te podrán dar algunas pistas de que tu suelo pélvico podría estar dañado o débil, y deberías enfocarte a trabajarlo para recuperar toda su fuerza. Estas son algunos de ellos:

  • Pérdidas de orina o heces (pueden ser pequeñas al toser o estornudar, o una incontinencia total) 
  • Flatulencias incontrolables 
  • Prolapsos genitales que aparecen entre los labios menores de la vagina
  • Dolor al mantener relaciones sexuales 
  • La vagina no puede mantener dentro la copa vaginal o tampón
  • Dolores lumbares crónicos
  • Pérdida de sensibilidad en la zona de la vagina, disminuyendo el placer sexual
¿Qué es el suelo pélvico y cómo ejercitarlo? | Yoni Samsara Blog

Suelo pélvico debilitado: ¿qué hago?

Un suelo pélvico débil puede provocar problemas de incontinencia urinaria o fecal, además de incluso llegar a causar molestias o dolores en esta parte del cuerpo. Hay varias maneras de trabajar y poder recuperar la fuerza y elasticidad de estos músculos.


Ejercicios de contracciones y huevos yoni para trabajar el suelo pélvico

Una de las formas de trabajar el suelo pélvico es mediante ejercicios de contracción combinándolos con el uso de huevos yoni o yoni eggs. Gracias a esta herramienta de uso ancestral, se puede reforzar esta parte del cuerpo de la mujer, logrando además de mantener una buena salud sexual, conseguir orgasmos increíbles y tener una conexión corporal sana y fuerte.


Los ejercicios de Kegel deberás concentrarte y contraer los músculos pélvicos, como si aguantarás las ganas de ir al baño, para después soltar y relajar. Hay varias formas de iniciarse con los ejercicios, aunque la mejor es visualizando que tu vagina quiere agarrar algún objeto y soltarlo.

Para realizar los ejercicios de contracción con el huevo yoni, es importante que este esté perforado, para poder utilizarlo con hilo y trabajar de forma consciente la musculatura. Para poder aprender más sobre las prácticas con los huevos yoni, Yonisamsara ha diseñado un curso online sobre Yoni Eggs para que puedas aprender e integrar esta práctica ancestral en tu día a día. 

Yoni Egg para trabajar el suelo pélvico | Yoni Samsara Blog

Yoni Yoga

Esta variedad de yoga ha sido especialmente pensada para realizar un trabajo exhaustivo de la musculatura del piso pélvico, además de combinar todos los beneficios que el yoga tiene para la mente y cuerpo. 

Carol Arnelas ha creado un programa especial de clases de Yoni Yoga, trabajando con la combinación de huevos yoni y varas de placer con el objetivo de recuperar la salud sexual femenina, reconectando con el placer y la pura esencia que cada mujer tenemos dentro. Si sientes que tus músculos de la zona pélvica están débiles, realizar esta práctica de dos a tres veces semanales te ayudará y notarás una mejoría, tanto a nível físico como también psicológico. 

Gimnasia hipopresiva

Los abdominales convencionales pueden empeorar tu situación si ya tienes un suelo pélvico debilitado y en este caso, es mejor enfocarse en ejercicios de gimnasia o abdominales hipopresivos. 

Son muy recomendados durante el postparto; se trata de realizar una serie de ejercicios de forma estática, trabajando el músculo mediante la tensión y presión, y no el movimiento del cuerpo. Existen varios tipos de ejercicios que puedes realizar en tu casa: sigue atenta que muy pronto publicaremos una guía de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico. 

Ahora ya conoces un poco más sobre una parte muy importante de tu anatomía femenina. Es hora de empezar a cuidarla y amarla como es necesario, tal y como debemos amarnos y cuidarnos a nosotras mismas. ¡Sigue atenta a nuestras redes sociales y a nuestro blog para aprender más sobre salud sexual, huevos yoni y varas de placer!